Javier Zulueta, el último representante del toreo sevillano, debuta en Cali
Acaba de recibir una lujosa alternativa en la Real Maestranza de Sevilla de manos de Morante de la Puebla, tras un esperanzador paso por el escalafón de los novilleros en el que fue protagonista, y en el que ilusionó a la afición sevillana que ya lo tiene como firme candidato a continuar el legado de los toreros artistas.
Javier Zulueta, nacido en Sevilla, en 2005, soporta sobre sus hombros toda una herencia taurina. Para empezar, es hijo del alguacilillo de la plaza de Sevilla, al igual que su hermana Macarena, como también lo fue su tío. Otro tío, Gabriel Rojas, es ganadero; y mirando más atrás, en su álbum familiar, están las fotos de una saga de picadores a la que llamaban “Los Trigo”. A su bisabuelo lo apodaban ‘Lebrija’, se llamaba Enrique Muñoz, y fue banderillero, además de puntillero en la plaza de Sevilla; y otro ‘Lebrija’, Manuel Muñoz, fue también torero de plata. Y por si hiciera falta algún antecedente taurino en su familia, su tío-abuelo era Paco Ruiz, apoderado del mítico Manuel Benítez El Cordobés. Como vemos, Javier Zuleta no podía ser otra cosa que torero.

Con estos antecedentes taurinos y familiares, llega Javier Zulueta a debutar en Cali el martes 27 de diciembre. Su presentación será ante los toros de la ganadería de Campo Real que tan buen recuerdo nos dejó la pasada feria. Esa tarde acompañaran a Zulueta en el paseíllo, el español Román y el peruano Joaquín Galdós.
